NOTICIAS NACIONALES Escuchar artículo

Encontraron un cementerio de la Edad Media y un dato lo diferencia de todos los demás: “Acá sucede algo más”

Cardiff, localidad de Gales, Reino Unido, no sale de su asombro. Porque si bien en sus tierras se suelen encontrar restos arqueológicos, este hallazgo fue totalmente diferente y cambia lo que se s...

Cardiff, localidad de Gales, Reino Unido, no sale de su asombro. Porque si bien en sus tierras se suelen encontrar restos arqueológicos, este hallazgo fue totalmente diferente y cambia lo que se sabe del lugar. Ahora, fueron descubiertas 70 tumbas de personas que vivieron en la Edad Media y que gozaron de un estatus de “alta jerarquía”.

El descubrimiento -hecho en inmediaciones del castillo de Fonmon- fue posible tras dos veranos de investigación por parte de arqueólogos de la universidad de Cardiff.

Cuerpos flexionados y alto estatus

Los investigadores informaron que han exhumado 18 tumbas que revelan posiciones de entierro inusuales. Algunos cuerpos muestran signos de haber sido sepultados de lado, mientras que otros fueron descubiertos con las rodillas flexionadas.

Andy Seaman, arqueólogo de la Universidad de Cardiff y quien dirige la excavación, aseguró al diario Dailymail de Reino Unido que su equipo “apenas ha arañado la superficie del sitio”.

Encontraron tres monedas misteriosas que datan de hace 2000 años y son un símbolo de la Dinastía Qin

Seaman añadió que ya se han encontrado restos de entierros “flexionado” de la Edad Media, pero solo en muy pocos casos. “’Hay una variabilidad mucho mayor dentro del rito funerario de lo que esperaríamos. Por ejemplo, en un cementerio de la misma época en Somerset hay 400 entierros y dos de ellos están agazapados. Hasta ahora hemos excavado 18 y cuatro de los nuestros están agachados”, subrayó.

Expertos aseguran que el castillo Fonmon fue construido en 1180, sin embargo estiman que el cementerio data del siglo VI o VII.

Además, en la misma área se descubrieron fragmentos de cristal fino de Burdeos y destacadas piezas de cerámica, por lo que sugieren que estos elementos podrían tener su origen en lugares tan distantes como el norte de África, respaldando así la hipótesis de que las personas enterradas disfrutaban de un estatus elevado dentro de la sociedad local de esa época.

Descubrieron un nuevo dinosaurio en Neuquén: pesaba 15 toneladas, era herbívoro y medía 20 metros de largo

Seaman añadió: “El cementerio está rodeado por una serie de zanjas que bien podrían sugerir que aquí está sucediendo algo más, esto ya es evidente por los huesos de los animales y las pruebas de que allí se celebraban festines, comidas y bebidas, pero es factible que, a medida que excavamos, encontremos evidencia de una iglesia o incluso un sitio monástico”.

Summer Courts, osteoarqueóloga de la Universidad de Reading y miembro en la excavación, comentó que los huesos de los esqueletos descubiertos, que datan de aproximadamente 1500 años atrás, se encuentran en una condición excepcional, permitiendo realizar análisis detallados para obtener valiosa información.

“Podemos aprender cantidades increíbles de información a partir de los restos de las personas”, afirmó. “Una vez que los individuos hayan sido examinados completamente, podremos construir un perfil biológico, incluyendo su edad, sexo y su estado de salud. Ya podemos decir que los habitantes de Fonmon eran trabajadores; individuos robustos que probablemente tenían buena musculatura en vida, y algunos pueden haber estado usando sus dientes como herramientas para crear productos artesanales”

Los científicos tienen la intención de emplear un método conocido como “análisis de isótopos estables”, el cual busca indicios de sustancias químicas presentes en los huesos, para determinar si las personas habían realizado desplazamientos o migraciones en función de su dieta.

Hace 100 años presentó al “eslabón perdido”, todos se ilusionaron y ahora se descubrió un doble pifie histórico

Courts también señalo: “Sospechamos que el cementerio fue organizado por grupos familiares, ya que tenemos esqueletos que están enterrados muy juntos y comparten algunas variaciones en la forma de los huesos que pueden transmitirse genéticamente. También tenemos niños mezclados con los adultos, lo que sugiere nuevamente grupos familiares”.

En caso de que los huesos mantengan una buena conservación, los investigadores podrán recolectar muestras para realizar análisis de ADN antiguo, lo que les posibilitaría rastrear la ascendencia, vínculos matrimoniales y las relaciones entre individuos dentro de esta comunidad.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/encontraron-un-cementerio-de-la-edad-media-y-un-dato-lo-diferencia-de-todos-los-demas-aca-sucede-nid09012024/

Comentarios
Volver arriba